Curiosidades sobre la teca

La teca ( tectona grandis) es la madera mas valuada y de mas demanda del mundo. La teca no se raja, no se pone negra en contacto con metales y tiene un grano y color decorativo. Hay muchos usos para la teca. La teca es ideal para el uso náutico. Desde hace siglos que la teca es usada en esta industria.


En tierra la teca tienen múltiples usos, es ideal para muebles de exterior y pisos. En la industria química también tiene muchos usos gracias a su durabilidad y resistencia a químicos agresivos.

La teca es una de las pocas maderas del mundo que tiene un aceite natural para repeler el agua evitando que se pudra, raje o se ponga quebradiza. La teca es resistente a la descomposición y tiene una sustancia natural que repele las termitas y otros insectos. Otra característica sobresaliente de la teca es su durabilidad en los climas extremos, ni los más severos inviernos ni el calor de un desierto disminuye las propiedades de la teca.

Las propiedades e la teca la han convertido en la madera de excelencia en la construcción náutica. Hay muchos usos para la teca y muy pocos sustitutos. La teca fue usada para construir cargueros, aviones de carga, barcos de crucero, transatlánticos de lujo, barcos refinados , dinghies como también barcos de trabajos como pesqueros , etc. Las cubiertas del TITANIC estaban revestidas en teca, esa madera esta tan bien hoy como aquel trágico 15 de Abril de 1912 cuando se hundió. Gracias al aceite natural que posee la teca tiene un bajo coeficiente de dilatación y contracción cuando es sometida a humedad o calor extremos. Otra propiedad de la teca es, gracias al alto contenido de silica, la tracción que ofrece incluso cuando esta mojada. La mayoría de nosotros alguna vez se paro sobre una placa de roble o pino mojado y vimos como nuestros pies resbalaron, con la teca esto no ocurre.

La teca es un recurso muy preciado. Solo cuatro países en el mundo, Birmania, Tailandia, Laos e India tienen bosques de teca naturales. Los bosques en Tailandia fueron dramáticamente reducíos de lo que alguna vez fueron, es por esto que desde el año 1982 está prohibido talar teca en Tailandia, los bosques están cuidadosamente controlados por su importancia en la ecología y en la economía de la nación. La teca es una de las especies más protegidas del mundo. Los elefantes siguen siendo usados como método de extracción de teca por su bajo impacto en el medioambiente, comparado con maquinara pesada. Birmania (renombrada Myanmar) exporta el 80% de la teca consumida mundialmente. La Teca no es un árbol autóctono de los bosques tropicales. En su medioambiente natural solo hay 8 o 10 lo arboles de teca por hectárea como mucho. Pero en Birmania se establecieron bosques de teca desde el año 1856 con vistas de la necesidad de este preciado árbol, para mantener un abastecimiento renovable. La tradición dice que solo los árboles que en su base tienen 20 pulgadas de diámetro pueden ser talados, y requiere que en su lugar nuevos brotes sean sistemáticamente replantados. Contrariamente a técnicas de talado, los árboles de teca son asfixiados, aproximadamente dos o tres años antes de que se los corte. De esta manera, mientras que los árboles se secan, la madera retiene su resina y sus aceites naturales, que aseguran la longevidad y conservación. Semillas de teca de Birmania fueron usada para iniciar plantaciones en África y centro América. Todavía ninguna teca de otra parte del mundo pudo superar la teca de Birmania. Las variaciones climáticas, la topografía, el tipo de suelo, la elevación, cantidad de lluvias, el largo de las estaciones, la falta de selvicultura, el correcto manejo y la falta de profesionales hacen una gran diferencia en la calidad, la dureza, la textura y el color en comparación a la teca de Birmania.

Como causa del alto precio de la teca muchos han tratado de encontrar un substituto en otras maderas como la caoba, el cerezo, el petiribi o la teca Africana. Si bien estas maderas son muy nobles hay aplicaciones en que la teca sigue siendo irremplazable. La mayoría de lo que buscaron un sustituto a la teca, terminaron volviendo a ella para prevenir el gran riesgo de recibir quejas de los cliente y también por su belleza y calidad. Mientras los barcos surquen las aguas de los ríos y océanos la teca de seguirá siendo una parte fundamental en la construcción. La teca sin lugar a dudas es un regalo de la naturaleza para la industria náutica.